Noticias

EL ALQUILER EN TIEMPOS DE COVID

El alquiler de nuestra nuestra propiedad con todas las garantías posibles y sin asumir riesgos innecesarios, pasa por asegurarnos de la solvencia del futuro inquilino.

Riesgo-alquiler

Esta recomendación es especialmente importante en tiempos de COVID, puesto que ha aumentado la tasa de paro y los ERTES totales o parciales, y muchos autónomos están teniendo problemas para continuar con sus negocios.

alquiler-covid

La información y documentación que nos permite conocer la situación económica del inquilino es la siguiente:

  • Contrato de trabajo.
  • Tres últimas nóminas.
  • Última declaración de la renta.
  • Comprobar si está afectado por un ERTE.
  • Revisión de deudas a través de la Central de Información de Riesgo del Banco de España.
  • Consulta de fichero de morosos.
  • En el caso de autónomos, tenemos que solicitar las declaraciones fiscales, como IRPF e IVA.
analisis-riesgo-alquiler

Para paliar los posibles riesgos, debes solicitar un mes de fianza al inquilino, por ley.

También puedes añadir alguna garantía adicional, que legalmente no podrá superar las dos mensualidades. Esto muy probablemente no palíe suficientemente los gastos en los que puede incurrir un propietario, si se produjeran impagos o desperfectos en la propiedad.

Otra opción es indicar al inquilino que también debe firmar la operación alguna persona solvente, como fiador solidario.

firma-aval-solidario

En la nueva normalidad que vivimos por el COVID 19, en muchos contratos se están incluyendo anexos, donde quedan recogidas las condiciones que se pactan entre el inquilino y el propietario, en el caso de que se produzca un nuevo estado de alarma o un confinamiento. Es lo que se está viniendo en llamar “Clausulas COVID”.

acuerdo-inquilino-propietario

Por ejemplo, se puede acordar una bajada de las mensualidades durante un periodo de 2 o 3 meses, siempre y cuanto el inquilino vea mermados considerablemente sus ingresos, y luego prorratear el pago del importe pendiente. En el caso de estudiantes que tuvieran que volver a sus hogares por futuros confinamientos, se podría pactar rescindir el contrato sin penalización, para que el propietario recupere la posesión de manera inmediata. También se puede acordar la reducción de la cuota del alquiler, a cambio de que el estudiante siga con el contrato hasta final de curso.

En todos los casos, se trata de conciliar los intereses de los inquilinos con los de los propietarios, y que los acuerdos queden por escrito.

alquiler-nuevo-confinamiento

La alternativa que te recomendamos desde REMAX Calidade, es que delegues toda la gestión a un equipo de profesionales que realicen por ti todo este análisis de riesgo, y que contrates un seguro que cada mes te ingrese la renta de tu inquilino, sin tener que preocuparte de nada. En REMAX Calidade tenemos un acuerdo con PlusService, que, además, en caso de problemas que no se puedan resolver de mutuo acuerdo entre el propietario y el inquilino, lleva toda la reclamación judicial, mientras sigue pagándote el alquiler.

Confía en REMAX Calidade para gestionar tu alquiler, y tendrás el primer año de tu renta garantizada. Si quieres conocer las condiciones, ponte en contacto con nosotros.

alquiler-seguro

Fuente: Idealista https://bit.ly/2FtxzJB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *